#PautaOficial

Acceso a documentos de procesamiento

.Pauta Oficial de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Período: febrero 2017 – febrero 2019

[Última revisión disponible para descarga en Excel: 02/05/2019]

| Portales Informativos

| Radios

| Programas de Radio

| Gráfica

| Audiovisual

.Pauta Oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut

Período: febrero 2017 – febrero 2019

[En procesamiento de Boletines Oficiales al 02/05/2019]

.Pauta Oficial del Estado Nacional

Período: febrero 2017 – febrero 2019

[En procesamiento de documentos en Excel al 02/05/2019]


Algunas consideraciones sobre el trabajo de reutilización de datos que comenzó a publicarse en Twitter el domingo 10 de diciembre de 2017, con nuevos posteos en julio de 2018 y abril de 2019.

> Qué períodos se informaron?

En el primer trabajo se procesaron datos de acceso público de tres niveles del Estado, correspondientes a pagos realizados/informados durante el año 2017.

En el trabajo de 2019, sólo se han procesado los datos de acceso público de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en Boletines Oficiales entre febrero de 2017 y marzo de 2019.

Al 30 de abril de 2019:

-el procesamiento de pauta del Gobierno del Chubut avanza procesando los últimos registros del año 2017.

-las planillas transparentadas por el Estado nacional para fin de 2018 están en proceso de filtrado para armado de descargables.

> Dónde encuentro los datos publicados?

Además de este blog, están disponibles con diferentes informes de datos en los siguientes espacios.

Twitter: con uso del HT #PautaOficial

Infogram | Trabajos de 2017: MCR | Chubut | Nación

Las cifras asociadas a cada parte de los gráficos son visibles de las siguientes maneras:

-en PC: colocando el cursor sobre cada sección del gráfico

-en dispositivos móviles: dando un toque sobre cada sección del gráfico (no arrastrar)

> De dónde salen los datos?

Municipalidad de Comodoro Rivadavia: publicación mensual de distribución de pauta publicitaria en Boletín Oficial, y resoluciones de contrataciones directas detectadas con buscador. En 2018, ante transparencia parcial, se avanza en detección de visados del Tribunal de Cuentas Municipal. Se decide publicar con identificación separada las contrataciones directas de los datos transparentados por listado, ya que el Estado NO informa si se superponen o son diferentes asignaciones.

Gobierno del Chubut: publicaciones en la Sección “Registro de Publicidad Oficial”, y resoluciones de contrataciones directas detectadas con buscador.

Gobierno Nacional: Informes Semestrales publicados en el Portal de Transparencia y Trámites Argentina.gob.ar, sección Jefatura de Gabinete de Ministros.

> Se pueden leer los datos originales en algún lado?

Sí, todos son de acceso público en su formato original.
Los Boletines Oficiales se pueden leer y descargar en formato .pdf. Los Informes Semestrales de Nación se pueden consultar online y descargar en formato .csv

Municipalidad de Comodoro Rivadavia: Boletín Oficial
Gobierno del Chubut: Boletín Oficial
Gobierno Nacional: Informes Semestrales

> Se puede acceder a los documentos de reutilización de datos?

Si desea adquirir el documento de reutilización sin editar, puede contactar a ADS.

Los datos del primer trabajo (de 2017) son de acceso gratuito. Se pueden solicitar por contacto privado.

Los datos del trabajo 2017-2019 de Municipalidad de Comodoro Rivadavia se publican al inicio de esta página, para descarga gratuita.

Los datos del Estado nacional son de descarga gratuita en su fuente de origen.

Los datos del Estado provincial aún se encuentran en procesamiento.

Por qué el documento de reutilización es pago si los datos son públicos? Porque el trabajo de reutilización de datos lleva horas de procesamiento, y conlleva una inversión de tiempo/recursos que NO ha sido sustentada por ningún Estado ni el sector privado.

> Soy un medio/periodista y lo publicado no es exacto.

Está cargado en el trabajo de reutilización tal cual figura en el documento de acceso público transparentado por cada gobierno.

Si encuentra un error de carga, se sugiere contactar al Estado informante. También puede enviar un reporte a ADS: será verificado cruzando dato publicado con dato gubernamental original, y se publicará una rectificación si correspondiera. Si desea aportar documentación para la rectificación, se recibe vía contacto privado.

> Soy un medio/periodista y lo publicado no es lo que recibo como pauta oficial.

Los datos corresponden a publicaciones de pago informadas por los gobiernos, durante el año 2017. No se accedió a ningún tipo de información que no fuera de acceso público.

En el caso del Gobierno Nacional, se utilizaron los montos informados SIN IVA y, para dar formato único al año 2017, sólo los informados como “no canje”. Ese criterio se modificará en procesamientos de 2018-2019.

> Soy un medio/periodista y lo publicado es correcto pero: no en los períodos de tiempo informados / todavía no me pagan.

Los datos corresponden a publicaciones de pago informadas por los gobiernos, durante el año 2017. No se accedió a ningún tipo de información que no fuera de acceso público.

En el caso de la Provincia del Chubut, la diferencia entre fecha de orden de publicidad y fecha de publicación del pago llega a superar los ocho meses, y en casos específicos cubre deudas de los años 2013, 2014 y 2015.

> Más preguntas…?

. . .