Acerca de #LosConejos

Desde 2011 se trabaja con redes sociales para “contar en tiempo real”: se citan medios con transmisión online (aunque cada vez menos), se realizan coberturas, se generan IyV (Ida y Vuelta), se enlazan temas y declaraciones, se suma, se resta, y el desafío es encontrar otras formas de informar. Cambia todo el tiempo. Por estos días y desde hace varios, se experimenta con datos.

LA casa es Twitter y desde ahí se han tocado diferentes herramientas según lo que se quiere experimentar para crear comunicación.

Se pasó por Storify hasta que la cerraron y entonces…

se migró a Wakelet,

se estuvo por Facebook (porque había que estar), se partió (y se volvió sólo con #ReconstrucciónComodoro),

se armó canal en You Tube porque los #20SegundosconADS dejaron por ahí,

se llegó a Instagram y todavía no se encuentra una historia que suene bien ahí sin ser yoísta,

se intentó con Infogram -después de perder también a Line.do- hacer algo de periodismo de datos y se sigue boyando por Flourish o lo que salga…

Mientras hubo tiempo de juegos, se armaron PRODEs electorales y a fin de año todo era lío por #LasMejoresCuentas. Hubo #chubutweets, #santatweets, #rionetweets, y hasta unos #neuquetweets, #fueguitweets y #pampatweets que pocas veces se usaron. Con los años, la vuelta patagónica se hizo más importante, aunque el foco siga siendo #Chubut. La tierra es la tierra.

“#ADS son los padres”, dijo una vez el Negro Bravo (glorioso #Rawsonline).

Acá hay periodismo, del que tiene más oficio que credenciales. Hay pasión por contar. Hay nombres y apellidos que conocen algunos cara a cara, y otros usan para la burla, el acoso, la difamación, la persecuta que no cambia bajo ningún gobierno de ningún partido político. Durante años se fue nadie para poder hacer todo lo que se quería hacer sin molestarse por nada. La mejor decisión.

Todavía se es nadie.

Para los que alguna vez han perseguido por ejercer el oficio y aún lo hacen, el nombre importa. Lo necesitan para su juego de poder. Para muchos que usan el espacio como suyo, @adatasur es sólo #LosConejos. Los que además ya son amigos y bancan: conejillos, conejitosorejis, y siguen las formas.

Se sigue y se hace lo que se elige hace más de 20 años: informar, lo mejor que se pueda, con las herramientas que se tienen a mano, sin condicionamientos de pautas ni agendas de poderes. Se ha trabajado de todo para sostener el espacio. Se ha sacrificado demasiado también.

A @adatasur lo han pegoteado con-de-todo: operadores, pseudo-periodistas, periodistas militantes, parciales, autoritarios, dasnevistas, kirchneristas, zurdos, fachos, mineros, antimineros, buzzistas, macristas, amarillos, PRO, delincuentes, corruptos…

Para el que cree o no cree. Para el que respeta o no respeta. Para el que aprecia o ningunea. Para todos: @adatasur ha servido como voz, como difusión, como fuente, como referencia. En los peores momentos del 2017 de Comodoro Rivadavia, sin pausa. Hoy, todavía. #ReconstrucciónComodoro cambió todo, lo que se intentaba y lo que se necesitó dejar de intentar.

Para lo que sea -informarse, destruir o burlarse- incluso los peores detractores pasan y ven.

Muchos de esos que desmerecen son periodistas. Algunos, de los que repudian censuras o declaman éticas profesionales. Va para 10 años y todavía pasa. Desde el inicio, la idea fue llenar Twitter de periodistas, porque se estaba en esos tiempos en los que el oficio tiene que sobrevivir al medio de comunicación como empresa. Las redes sociales habilitaban juego y así lo han probado. Si el colega que menos se respeta y el compañero que más se banca llegan a un espacio propio y pueden decir lo suyo, es el mismo gol.

Se apoya a #tribus virtuales como @IMAtwch y a su líder @lawilli, se amplía la voz de los que piden ayuda para acceder a la salud o mejores condiciones de vida, se reconoce a los funcionarios que responden cuando alguien les pide algo por TL, se cuenta el camino del que construye contra todo-todos.

Se está siempre intentando ser un puente para el que lo necesita, porque en red y dando manos se vive mejor. Larga militancia de vida en eso. Si la vuelta es ingrata, ya no importa.

Nunca se quiso durar para siempre y alguna vez se cerró hasta nunca. Cuando ese día finalmente llegue, cuando sea que eso pase, será dando la vuelta junto a los que convencieron que valía sostener el esfuerzo.

Nunca se publicó una captura de pantalla de un DM. Casi nunca hubo un “no” cuando alguien pidió ayuda o difusión para su trabajo. Jamás se pidió algo a cambio. Eso y esto es @adatasur Acá en las pantallas, y también en la vida real. Ahí nos encontramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s